Juegos de mesa del universo Star Wars

juegos mesa baratos star wars

Star Wars no es solo un fenómeno cinematográfico sino que comprende bastante mas que la enorme pantalla: series de televisión, comics, novelas, videojuegos y, desde luego, juegos familiares que es de lo que iremos a tratar hoy. Hay verdaderamente incontables juegos familiares basados o inspirados en el universo desarrollado por George Lucas y en el software de hoy iremos a repasar varios de esos juegos.

Por cierto, si eres un fan del baby yoda de la serie The Mandalorian, tenemos un peluche que te encantará

¿No sabes quién es Baby Yoda?

Pero volviendo al lío, vamos a comentar de juegos subjetivamente autenticos conformados exprofeso para la saga (aunque algunos con mecánicas fundamentadas en otros juegos) y de juegos licenciados que, generalmente, sencillamente se aprovechan de poner en el titulo las expresiones Star Wars.

El primero de los juegos autenticos seria

 Star Wars X-Wing

Es un juego del año 2012 de Fantasy Flight Games (oiremos ese nombre más a menudo) desarrollado por Jason Little (del que volveremos a hablar) y recrea los míticos combates entre naves exclusivas de la saga. Utilizando una mecánica que re-implementa la usada en juegos como Wings of glory (juego de escaramuzas aéreas de la primera y segunda guerra mundial) cada jugador maneja de una a numerosas naves que luchan unas contra otras usando movimientos ocultos, distintas armas, capacidades de los pilotos, etc… El juego se compone de una caja básica (hay varias) que tiene dentro 3 naves y todo lo primordial para jugar (dados, tokens, cartas) pero próximamente se queda corta y hay que comprar novedosas naves y desde hay el cielo es el limite (literalmente) ya que hay incontables naves desde las mas míticas de la saga: X-wing, A-Wing, Tie Fighter, Tie Interceptor, Ciervo I, El Halcón milenario…a naves sacadas del universo expandido o de series de animación como el espíritu Fantasy Flight termina de comunicar una segunda edición que cambia algunas reglas y elementos. Una maniobra para obligarte a volver a comprar las naves o por lo menos los paquetes de actualización, algo recurrente en esta editora En España lo publica también Fantasy Flight games aunque al principio lo publico Edge.

Star Wars: el juego de cartas

Juego del año 2012 desarrollado por Eric Lang experto en esta clase de juegos y también anunciado por Fantasy Flight Games. Juego de cartas coleccionable para dos players los cuales crean su baraja y se combaten entre ellos usando individuos, capacidades y ámbitos sacados de la saga – Imperial Assault Juego del año 2014 también anunciado por Fantasy Flight Games y diseñado, etc, por Corey Konieczka diseñador de juegazos como Descent (del que beben muchas mecánicas de este imperial Assault, Eldritch Horror o Galactica).

Es un juego de escaramuzas entre miniaturas que enfrenta a un jugador que maneja a las fuerzas imperiales contra hasta 4 players que manejan a los rebeldes en distintos niveles que configuran diferentes campañas aunque también se puede jugar en modo escaramuza uno contra uno.

Un juego que es una verdaderas delicia, con una caja básica que dará para bastantes partidas que se puede agrandar con individuos particulares y también mini campañas ambientadas en sitios tan míticos como Tatooine, Hoth o Coruscant.
En España lo publica también Fantasy Flight games aunque al principio lo publico Edge.

Star Wars: Imperio contra Rebelión

Juego del año 2014 .

Pequeño juego de cartas que implementa la mecánica de un juego previo (CIA vs KGB) trasladándolo al universo Star Wars y metiendo alguna cosita más.
Entretenido y para partidas rápidas pero no contribuye bastante, en nuestro caso más allá de que somos fanaticos de La guerra de las galaxias nos seguimos quedando con el original.

Star Wars: Armada

Juego del año 2015 de Fantasy Flight Games y diseñado por Christian T. Petersen y James Kniffen .
De nuevo poseemos peleas exclusivas pero en esta ocasión entre las naves más enormes y capaces como Destructores estelares y corbetas rebeldes. Con una mecánica semejante en fachada pero muy diferente en el fondo al X-wing, recrea combates entre las naves más enormes del universo Star Wars de manera muy leal a lo visto en las películas.
Al igual que el X-wing se compone de una caja básica que enseguida se queda corta y nos impele a comprar novedosas naves para recrear peleas más enormes y sensacionales.

Star Wars Destiny


Juego del año 2016 otra vez anunciado por Fantasy Flight Games y diseñado, también otra vez, por Corey Konieczka.

En esta situación es un juego de cartas y dados coleccionables para dos players que enfrenta a héroes y villanos de toda la saga en partidas breves y adictivas.
Como todo juego coleccionable la caja básica enseguida se queda corta y ordena a adquirir sobres o cajas de expansión para hallar tus héroes o villanos preferidos y esas cartas más capaces que te ayudaran a hallar la victoria.
Un juego muy entretenido y rápido que entretiene tanto si solo buscar echar una partida ocasionalmente como tomar parte del juego competitivo ordenado.
En España lo publica también Fantasy Flight games.

Star Wars: Rebellion

Juego del año 2016 otra vez anunciado por Fantasy Flight Games y otra vez diseñado por Corey Konieczk.
Juego para dos players que recrea el conflicto entre el imperio y la rebelión a nivel galáctico con el imperio intentando de aplastar con toda su maquinaria bélica a la frágil rebelión que utiliza tácticas de guerrilla e infiltración para debilitar y derribar al maligno imperio.
Un juego extenso (3 o 4 horas) pero profundo y tremendamente entretenido que recrea muy fielmente las tres películas clásicas y con una ampliación que nos trae tambien eprsonajes y eventos de la última Rogue One.

Star Wars: Legión

Juego del año 2018 diseñado por Alex Davy.

El juego más reciente apoyado en el universo Star Wars es un juego de combate entre miniaturas (al estilo de los míticos juegos de Warhammer) que enfrenta por supuesto a tropas imperiales y rebeldes en el campo de guerra.
Las miniaturas hay que montarlas y después se despliegan en el lote de juego moviéndose utilizando una regla. Un wargame de miniaturas puro y duro.
Igualmente la caja básica se queda próximamente corta forzando a adquirir novedosas entidades, lote, etc.…

Versiones:

Carcassonne Star Wars

Reimplementacion del mitico Carcassonne pensado en el universo Star Wars…mezcla algo “peculiar” que no se salda con excelente resultados…estéticamente muy regulero, no encaja bastante bien la mecánica con el tema…

Risk: Star Wars edition de Hasbro

El mítico Risk tiene, como no, diferentes ediciones ambientadas en el universo Star wars que no están del todo mal y suponen una optimización sobre el juego original que a nosotros no nos atrae bastante. En particular Risk Star Wars toma mecánicas de un juego previo Queen’s Gambit, con un tablero dividido en tres zonas donde tendrán lugar tres combates diferentes: Luke Skywalker contra Darth Vader y el Emperador, la pelea por eliminar los escudos de la segunda Estrella de la Muerte en el planeta Endor, y la guerra de miniaturas de naves exclusivas en el espacio colindante (parte central del tablero). En cualquier situación, Hasbro Iberia publicó en español Star Wars Risk y es un juego de mesa que no debe pasar inadvertido

Star Wars: Laberinth

Poco que decir, versión del mítico Laberinto de 1986 juego de rompecabezas en el que debemos seguir por un laberinto dinámico. Sencillamente se añaden ilustraciones de la saga y listo

Stratego Star wars, Star Wars saga edition y Star Wars the clone wars

No cambian las mecánicas e de todas formas unicamente se añaden ilustraciones y individuos de la saga.

Timeline Star wars

La misma mecánica de los timeline: ubicar secuencialmente hechos y eventos en esta situación en vez de históricos de las distintas películas.

Trivial Pursuit Star Wars (varias ediciones)

Nada que decir. No añade mecánicas novedosas y esta principalmente diseñado para que los frikies apalicemos sin piedad a los mugles.

Ubongo Star wars

Añade imágenes de Star Wars y poco más a esta clase de adictivo Tetris.

Monopoly Star Wars (3 1997 y 2015), Clone Wars, 40 aniversario, episodio I y II, Edicion coleccionista y saga edition.

Lo destacado las figuritas.

Star Wars – Battleship Advanced Mission

Hundir la flota versión Star Wars.

Curiosidades:

Assault on Hoth: The Empire Strikes Back (1988)

Wargame ligerito con motor de cartas, editado por la misma editorial que distribuía el juego de papel por esos años.

Chewie Piruetas

Más que juego juguete de capacidad perfecto para peques y muy vistoso.

Stolen Plans: Star Wars

 

Adaptación tematizada del juego con ambientación de Star Wars donde hay que hallar al espabilado R2D2

Y hasta aquí un somero repaso a varios de los múltiples juegos que han ajustado el universo star wars a los juegos familiares.
Pronto repasaremos los juegos de papel que se ambientan en este extenso y fantástico universo.